Poniendo música a las escuelas infantiles
Educación musical en la escuela infantil
Música en la escuela infantil es un proyecto que persigue introducir la educación musical en la primera etapa educativa y darle a la música el valor que realmente tiene, siendo tanto un objetivo como un medio para abarcar otras áreas de desarrollo imprescindibles en la vida de l@s más pequeñ@s.
Sois muchos los que nos preguntáis por estas sesiones musicales, sus objetivos y contenidos, y si verdaderamente l@s niñ@s pueden aprender música desde edades tan tempranas y enriquecerse de todos sus beneficios. Así que aquí os dejamos un breve resumen de las características más destacables de este proyecto.
1. Jugamos con el ritmo y la melodía
La educación musical y el juego son los dos ejes principales de nuestras sesiones de música para bebés, que se desarrollan en torno a la metodología de Edwin E. Gordon (Music Learning Theory). Este pedagogo descubrió que la música puede aprenderse desde edades muy tempranas y a través de la imitación, de la misma forma que adquirimos la lengua materna. Por eso, son tan importantes las repeticiones de los patrones (células musicales muy pequeñas) que sintetizan las escalas y los compases de manera muy sencilla e intuitiva.
Todo esto siempre va acompañado de fantasía y juegos, acercando la música a l@s niñ@s de una forma muy atractiva y cotidiana.
2. Conocemos nuevos instrumentos
Una pregunta muy frecuente por parte de las familias es si l@s niñ@s tocan instrumentos. La respuesta es sí, pero con matices. Los instrumentos van a ser una parte importante de nuestras sesiones, pero no el objetivo principal sino que nos servirán como medio para abarcar contenidos tanto musicales como extramusicales. La mayoría de los instrumentos que le ofrecemos a los más pequeños son de percusión, por su fácil manejo y su facilidad para sonar (evitando así la frustración), pero además conocerán otros instrumentos de cuerda y viento para familiarizarse con sus timbres y fomentar su desarrollo auditivo.
3. Interiorizamos con nuestro cuerpo
En nuestras sesiones siempre hay un momento dedicado al cuerpo y el movimiento (incluidos los bebés más pequeñitos) ya que es a través de ellos como mejor adquirimos y asimilamos cualquier aprendizaje. La inteligencia kinestésica es la que define este proceso, uniendo así la mente y el cuerpo, y por eso la tenemos muy en cuenta en nuestras programaciones para que l@s niñ@s asimilen conceptos musicales (ritmo, estructuras musicales, dinámicas…) a través de sus movimientos.
Otro factor muy importante es el fomento del desarrollo psicomotriz de cada niño, basándonos en la teoría del movimiento de R. Laban. Así ampliaremos progresivamente su esquema y experiencias corporales tanto individuales como colectivas favoreciendo el conocimiento de su entorno.
4. Improvisamos y creamos
El niño es un ser creativo y lo más importante para nosotros como educadores es respetar sus ritmos naturales y fomentar su potencial para crear, provocando situaciones y motivándolos para improvisar a través del cuerpo y la voz.
5. Sentimos y descubrimos
La música puede ser un medio para facilitar otros contenidos del currículum de esta etapa educativa y les mostramos a pequeñ@s, seños y familias que cualquier elemento es adecuado para hacer música junto a nuestros instrumentos principales: la voz y el cuerpo. De esta manera, en nuestras sesiones además de inculcar la educación musical, fomentamos el gusto por la lectura, el desarrollo psicomotriz, la inteligencia emocional, la adquisisición del lenguaje, la inteligencia lógico-matemática y la cooperación grupal.
6. Hacemos tribu y disfrutamos juntos de la música
La particularidad que nos caracteriza es la unión de nuestro proyecto musical con el de la escuela infantil, adaptando nuestra programación a la esencia educativa del centro sin desvincular a l@s niñ@s de su realidad diaria y vivencias de aprendizaje. Por eso las sesiones se realizan junto a la tutora de cada clase guiándolas musicalmente para que sirva de modelo a sus pequeñ@s.
La relación con las familias también es un aspecto muy importante para nosotros, aportándoles periódicamente material auditivo para casa y haciendo que música-escuela-familia sea un todo, facilitando el desarrollo musical e íntegro del niño.
Buenas tardes,
Soy Eli coordinadora de educación infantil en el CEIP Jorge Guillen de Alhaurin el Grande. En el ciclo de infantil nos gustaría poder contar con vosotros para realizar un taller en este primer trimestre.
No sé si es posible.
¿Nos podríais informar?
Gracias
Hola Eli, ¡muchas gracias por escribirnos! Te acabamos de enviar un email con toda la información.