Flow
Flow, puro movimiento
Como todas nuestras familias saben, en nuestras sesiones de música para bebés e iniciación musical el movimiento es una parte fundamental para que l@s bebés y niñ@s asimilen e interioricen importantes contenidos musicales: el pulso, diferentes tipos de compases, estructuras musicales, las distintas alturas de los sonidos… Un sinfín de objetivos que abarcamos en cada clase, experimentándolos con nuestro cuerpo antes de tomar conciencia o ponerle un nombre concreto. Creemos sin lugar a dudas que es un aspecto básico y necesario para nuestr@s pequeñ@s y que les facilitará su futura educación instrumental y formal.
Pero antes de abarcar el movimiento estructurado es muy importante tener en cuenta y experimentar con el flow (concepto del pedagogo Edwin E. Gordon), ese movimiento continuo y aleatorio que no sigue ningún compás y que tan fácilmente hacen los bebés muy pequeñitos. ¿Os habéis fijado alguna vez en la cantidad de movimientos que realizan cuando están despiertos? No paran, es un movimiento incesante que invade todo su cuerpo desde los pies a la cabeza. ¡Pues a eso nos referimos! Es la base de todo el desarrollo motriz humano y por eso es básico en las sesiones de música, para recordarlo tanto a niñ@s como a adultos.
A continuación, os dejamos una preciosa melodía en modo dórico que estamos usando en clase estos días. ¡Arriba el flow, familias!